fbpx
 

Las formas sí que importan: mejora tu ortografía

Las formas sí que importan: mejora tu ortografía

Mejorar la ortografía se ha vuelto un objetivo prioritario para muchísimas personas que son conscientes de la importancia de esta disciplina para ofrecer una buena imagen personal y profesional. Pero ¿cómo se hace?

Estudiar interminables reglas se nos presenta a menudo como una tarea tediosa. ¿Hay alguna forma de mejorar la ortografía sin morir en el intento?

Por supuesto que sí. Lo primero de todo es leer mucho. Libros, revistas, folletos, carteles de publicidad… todo vale. Aunque ya puestos, te aconsejamos que aproveches para leer alguna obra con calidad literaria. ¿Qué tal un clásico de García Marquez? Nunca he sabido de nadie que se aburra con su lectura.

Vete despacio, deleitate en el ritmo que el autor le imprime a la narracción, todo fluye con suavidad. Fijate bien en las palabras. Si encuentras alguna que crees que no tú habrías escrito correctamente, repítela en voz alta al tiempo que la vuelves a leer. Si el libro es tuyo, subraya con un lapiz rojo esas mismas palabras.

Otro consejo que te damos es que te esfuerzes por escribir siempre bien. A veces nos relajamos cuando ponemos un wasap o publicamos un mensaje en las redes sociales: no ponemos tildes, comemos alguna letra o sencillamente omitimos el signo de apertura de la iterrogación. Puede que pensemos que tiene poca importancia. Y realmente no es grave en ese contexto. El problema está en que nos acostumbramos a escribir mal. Y ya se sabe que la constumbre, en ocasiones, termina por hacerse ley.

Siempre que escribas algo en el ordenador, pasale al final un procesador de textos. No siempre aciertan, porque no reconocen los contextos que son fundamentales para la ortografía, como lo hacemos los seres humanos. Pero al menos develan la mayoría de los errores que cometemos al escribir. Fíjate en ellos, consulta el diccionario y anota en un cuaderno especial las palabras cuya grafía correcta vas aprendiendo.

Y, por último, puede que te sea útil seguir alguna cuenta o página web que periódicamente aporte luz sobre las dudas ortográficas. Puedes seguirnos a nosotros suscribiéndote en nuestro boletín.

También te serán muy útil seguir estos twiter: @Fundeu, @escribesbien y el muy entretenido @Lavadoratextos. Mira si no, este maravilloso soneto que nos recuerda la importancia de contar siempre con un buen corrector a mano.

No Comments

Post A Comment