Foto HENRY NICHOLLS (REUTERS)

Todos reconocemos el Premio Nobel de Literatura como el máximo galardón que un escritor puede recibir en su vida. Cuando Alfred Nobel instituyó su legado, lo hizo sobre la base de cinco premios. Luego, estos han sido ampliados. Pero entre esos cinco premios originales está el de Literatura. Se otorgó por primera vez en 1901 al poeta y ensayista francés Sully Prudhomme.

Este premio, que consagra a un autor y lo introduce en el olimpo de los escritores inmortales, está dotado además de un premio en metálico de ocho millones de coronas suecas, una cantidad que supera el millón de dólares.

Once escritores en lengua castellana lo han recibido. Cinco de ellos eran españoles, pero además hay dos chilenos, un colombiano, un peruano, un guatemalteco y un mexicano. El día de hoy lo ha recibido un escritor cuya lengua materna es el suajili.

Abdulrazak Gurnah

A Abdulrazak Gurnah le ha sido concedido el día de hoy el Premio Nobel de Literatura 2021. Se trata de un escritor desconocido en el ámbito de las letras hispanas. De las 10 novelas que tiene publicadas, tan solo tres han sido traducidas al castellano. Solo En la orilla alcanzó cierto volumen de ventas como para mantenerse hoy con suerte en las librerías en lengua española. Este escritor nacido en Zanzíbar, que a los 18 años se convirtió en un refugiado en el Reino Unido, donde todavía reside, está jubilado de su catedra de literatura inglesa y postcolonial en la Universidad de Kent.

Una oportunidad para conocer mejor África

Según el jurado que le ha concedido el premio, las novelas del escritor premiado “se apartan de las descripciones estereotipadas”. Dicen quienes lo han leído que huye de los lugares comunes y que el impacto que sobre sus propias carnes ha tenido la migración está muy presente en todas sus obras. Es refrescante tener un Premio Nobel que conserva en su interior el impulso de un refugiado desplazado a Europa. Quienes no lo hemos leído todavía, nos acercaremos a su obra con la curiosidad de quien busca enriquecer su mirada sobre aquel continente, a menudo olvidado cuando no menospreciado. Un continente que, a partir de hoy, suma su quinto Premio Nobel de Literatura.

Abrir chat