En esta entrada, trataremos de aclarar con sencillez una de las dudas que, con frecuencia, asalta a un corrector ortotipográfico o a cualquiera que se preocupe por que su texto esté bien escrito. Después de un adverbio terminado en «-mente» ¿debe o no debe ponerse una coma? La respuesta no puede ser categórica. Todo dependerá de algunos matices que tienen que ver con el sentido y alcance del adverbio. Pero antes de llegar a eso, recordaremos brevemente algunas cosas básicas que todos debemos conocer sobre los adverbios formados con el sufijo «-mente».

Adverbios terminados en «-mente»: úsense con moderación

Lo primero que hay que decir de los adverbios terminados en «-mente» es que conviene no abusar de ellos. Este sufijo que procede del latín y significa “intención” puede ser muy práctico cuando hablamos. Pero si abusamos de él cuando escribimos podemos resultar un poco pesados. No es un error gramatical sino un vicio de estilo, tal y como te explicamos en otra ocasión.

La acentuación de los adverbios terminados en «-mente»

Otra peculiaridad de estos adverbios es que no siguen las reglas de acentuación comunes al resto de las palabras. Solo se tildan en caso de que el adjetivo del que se derivan también lleve tilde. ¿Por qué? Ninguna regla ortográfica obedece al capricho. Estas palabras, excepcionalmente, llevan dos sílabas tónicas: una es la que era tónica en el adjetivo del que procede el adverbio y otra la primera sílaba de -mente. Por consiguiente, esta tonicidad doble nos llevaría a confusión. Si consideramos la primera sílaba tónica del sufijo, ninguno de estos adverbios llevaría tilde. Entonces, se optó mejor por conservar la grafía completa del adjetivo que está en el origen del adverbio. Si este lleva tilde, se sigue poniendo; si no, el adverbio resultante no lleva tilde aun cuando sea una palabra esdrújula o sobreesdrújula. O sea:

  • Rápida: rápidamente
  • Feliz: felizmente

Cuando encerrar entre comas en adverbio terminado en «-mente»

Y llegamos al asunto que nos ocupa. ¿Exige el adverbio o no una coma? Es muy sencillo. El adverbio es un modificador. Cuando esa modificación afecta a toda la oración, debe encerrarse entre comas. Cuando la modificación solo afecta a una palabra de la oración, no son necesarias las comas. ¿Lo vemos más claro con un ejemplo?

  • Francamente, me importa un bledo
  • Me habló francamente y me dijo que ya no podía vivir en su casa.

En el primero de los ejemplos, el adverbio “francamente” modifica el conjunto de la oración que sigue. Por consiguiente, se separa de la misma con una coma. En el segundo caso, solo modifica o matiza una palabra (el verbo) y, por tanto, no necesita ir entre comas. Esta regla no solo se aplica con los adverbios terminados en mente, sino con todo adverbio o locución adverbial que modifique la oración entera. Veamos más ejemplos:

  • Naturalmente, los invitados deben vestir de etiqueta.
  • En esta ocasión, lamentablemente, no podemos hacer una excepción.
  • Por lo general, esta es la mejor forma de llegar hasta el final.

¿Hay ocasiones en que tras un adverbio terminado en -mente en posición inicial no es necesaria la coma? Sí, aunque no es lo más común. Pero veamos un ejemplo.

  • Claramente expresado, ya no puedo continuar así.

En este último ejemplo el adverbio inicial modifica a un participio, no a la oración entera. En definitiva, la clave es esta: si un adverbio modifica el sentido de una oración entera debe ir entre comas o, en caso de estar situado al inicio de la oración, seguido de una coma.

6 Comentarios

  1. Alberto Muñoz Aguirre

    Si se escribe «presidente y secretario de actas respectivamente», ¿el adverbio va entre comas o solo lleva al final el signo?

  2. admin

    No es obligatoria la coma en este caso, pues no hay lugar a confusión.

  3. Ernesto Cubas

    No sé si nos lo podrían construir a nosotros, obviamente, después de ellos o quizá…

    ¿Está bien que «obviamente» vaya entre comas?

    Gracias.

  4. admin

    Tal como entiendo su ejemplo, el adverbio «obviamente» en este caso no está modificando la oración completa, sino un sintagma. De manera que no va entre comas. Yo pondría una única coma antes del comienzo del sintagma. Es decir: «No sé si nos lo podrían construir a nosotros, obviamente después de ellos…

  5. John

    ¡Hola!:

    ¡Enhorabuena por este post!

    En el siguiente ejemplo, ¿debería separarse con coma?

    «Actualmente, quedan 3 espacios para motocicletas»

    No estoy seguro si el adverbio modifica a toda la oración o solo al verbo.

    Gracias.

  6. admin

    Así es, el adverbio modifica el significado de toda la oración. Por tanto, es correcto separarlo por una coma. Gracias.

Enviar un comentario

You have to agree to the comment policy.

Últimas entradas

Fe de erratas: el noble oficio de rectificar

Fe de erratas: el noble oficio de rectificar

  Las erratas son consustanciales a la escritura. O quizás hubiera que decir, de forma más general, que errar es humano. Desde tiempo inmemorial, cuando escribimos nos exponemos a equivocarnos y cometer faltas. Algunas de ellas pueden ser consecuencia de lagunas...

El curioso caso de la palabra «luego»

El curioso caso de la palabra «luego»

Todos sabemos que las palabras pueden ser polisémicas. Es decir que, dependiendo del contexto en que se usen, pueden tener diferentes significados. Lo que ya no es tan común es que una palabra pueda significar una cosa y su contraria. Eso es justamente lo que sucede...

¿Anti – rusos* o prorusos*? No, gracias

¿Anti – rusos* o prorusos*? No, gracias

    Seguro que en algún momento durante estos ultimos meses has leído palabras como las que titulan esta entrada. Quién no. Desafortunadamente, la invasión de Ucrania, nos recuerda los peores episodios de la historia de la humanidad y genera sentimientos y...