¿Cacahuate o cacahuete?

Cacahuate o cacahuete

¿Cacahuate o cacahuete?

El cacahuate es una planta que tiene su origen en América del Sur, muy probablemente en el Perú, lugar donde un arqueólogo norteamericano encontró los restos más antiguos. Sin embargo, los europeos lo vieron por primera vez en un mercado de la antigua capital del imperio azteca, Tenochtitlan. En idioma náhuatl, esta planta y su fruto se llamaban tlalcacahuatl (cacao de tierra). De ahí procede la palabra cacahuate, como se le llama en México y en la mayor parte de países de habla hispana.

Aunque también hay quien prefiere el término maní, una palabra del idioma taino, hablado por los antiguos antillanos. ¿Quién no ha escuchado alguna vez la canción de El manisero, el tema de Moisés Simón que popularizó Antonio Machín?

¿Cómo derivó de cacahuate a cacahuete?

Sin embargo, en España, se dice cacahuete. ¿Por qué ese cambio? La versión más técnica es la siguiente. El fonema “tl”, tan común en la lengua náhuatl, evolucionó en castellano a “te”. De ahí que ahuacatl haya derivado en aguacate. Pero los terminados en “itl” lo hicieron en “ete”, como caxitl: cajete. Parece que por influencia o contaminación de estos últimos surge cacahuete, como una pequeña corrupción de la palabra cacahuate. ¿Cuál está mejor dicha? Ambas son igual de válidas y están reconocidas. Aunque la original, que nos quede claro, es cacahuate.

La popularidad de esta planta leguminosa, más cercana a las lentejas que a las avellanas, a pesar de lo cual se la reconoce como un fruto seco, tardó en llegar a Europa. Antes se extendió su cultivo en Norteamérica, donde primero lo comieron los animales y los esclavos. Solo cuando sobrevino la escasez que trajo consigo la Guerra de Secesión, empezaron a comer cacahuates los habitantes blancos. Dicen que su consumo generalizado se puso de moda en Estados Unidos gracias a la idea de un empresario circense que comenzó a vender los cacahuates dentro de bolsitas en sus espectáculos. Es decir, el equivalente a las palomitas (o palomillas) que hoy compramos en el cine.

Hoy en día se cultivan y se comen cacahuetes en todo el mundo. Aunque cada uno le saca su propio provecho. Entre los productos surgidos del maní hay cremas, pastas o confituras; pero incluso se ha llegado a usar como abono. O sea, se aprovecha todo. Es por eso por lo que hay quien dice que el cacahuete es “el cerdo del reino vegetal”.

 

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment