La Real Academia de la Lengua Española, RAE, ha presentado esta semana su Crónica de la lengua española 2020, un libro que difunde el quehacer de la institución durante este año que se extingue. Es la primera vez que la RAE publica sus trabajos en este formato, pero no será la última. Su director, Santiago Muñoz Machado, ha explicado en la presentación del libro que, a partir de ahora, todos los años se editará una crónica similar.

¿Cuál es la importancia de este volumen? Todo depende del interés que pongamos en los trabajos de la Academia. Algunos de ellos es posible que carezcan de interés para la ciudadanía en su conjunto. Pero para quienes tenemos interés en escribir bien y en proteger ese tesoro que es nuestra lengua castellana, resulta siempre interesante conocer los trabajos que llevan a cabo los académicos y que, año tras año, se traducen en nuevas incorporaciones al diccionario, reflexiones e investigaciones sobre temas de interés lingüístico y criterios actualizados para abordar las vicisitudes de la lengua en nuestro tiempo.

Uno de los apartados más interesantes de esta crónica es aquel donde los académicos condensan las dudas más habituales de los hispanohablantes en este año 2020 y dan respuesta a las mismas. En ese capítulo, podemos comprobar las explicaciones que da la RAE sobre algunos de sus criterios: la acentuación gráfica de las mayúsculas, la aceptación del plural “gentes” o la incorrección de la palabra “almóndiga”.

La Academia devela en este libro cuáles han sido las palabras más buscadas en este año de pandemia, entre las que sobresale el vocabulario relacionado con el virus y el adjetivo “distópico” —relativo a distopía, una ficción del futuro con características negativas—. Como siempre, la lengua es fiel reflejo de la sociedad y sus preocupaciones.

Esta memoria anual que es la Crónica de la lengua española 2020 ve la luz al tiempo que, en la edición digital del Diccionario de la RAE se incorporan, como todos los años, nuevos términos que enriquecen nuestro idioma. En este caso son 2557 novedades, que cualquiera de nosotros puede consultar en la web de la RAE.