Este lunes 26 de octubre se estrena en la Semana Internacional de Cine de Valladolid, SEMINCI, un documental que explora la biografía oculta de uno de los mejores y más fecundos escritores en lengua castellana del siglo XX: Francisco Umbral.

El documental lleva por título Anatomía de un Dandy. Dividido en capítulos, se adentra en el personaje a través de entrevistas íntimas inéditas y del testimonio de quienes convivieron con él o fueron sus cercanos: Raúl del Pozo, Rosa Montero, David Gistau y Manuel Jabois, entre otros.

Francisco Umbral, galardonado con el Premio Cervantes en el año 2000, fue uno de los grandes cronistas de la transición política española y de la cotidianeidad madrileña de las últimas décadas del siglo pasado. Pocos autores han enriquecido el idioma como él, con un sello tan personal como inconfundible.

Mortal y Rosa, dolor y cima literaria

 

Los autores del documental, Arnaiz y Ortega, fijan su atención en algunos de los episodios de su vida más desconocidos y completamente alejados de la imagen frívola y controvertida con que amenizaba sus visitas a los platós de televisión. En concreto, si hay algo que marcó su vida de una forma definitiva fue la muerte de su hijo Pincho con apenas cinco años. Mortal y Rosa fue el relato sobrecogedor en forma de monólogo de tal acontecimiento. Francisco Umbral empezó a escribirlo como un poema de amor a su hijo, cuando este aún no estaba enfermo. Pocas veces la belleza y el dolor adquieren al unísono tal grado de intensidad. Un dolor que ya nunca abandonaría a Umbral y que apenas pudo disimular gracias a la escritura y a la impostura permanente.

«He conocido la única verdad posible: la vida y la muerte de mi hijo, y sin embargo he optado o estoy optando por el engaño, por el autoengaño… No os creáis nada de lo que diga, nada de lo que escriba. Soy un farsante.»

Francisco Umbral, autor prolífico

 

Francisco Umbral escribió 110 libros y más de 135 000 artículos, una obra ingente y de una formidable calidad literaria. Delibes, maestro y amigo, cuya correspondencia integra con Umbral será publicada el próximo año manifestó siempre un gran reconocimiento hacia su talento y dejó testimonio de su relevancia como articulista:

«¿A ver qué dice mañana Umbral?, fue una frase común que habla de la impaciencia con que los lectores esperaban sus artículos.»

Habrá que esperar hasta el 20 de noviembre para poder presenciar en las salas de cine este documental que probablemente, como dicen sus autores, nunca le hubiera gustado a Umbral porque indaga en la persona real que había tras la máscara. Muchos de sus admiradores estamos, en cambio, deseosos de asomarnos, con veneración y sentido aprecio, a esta Anatomía de un Dandy.