Foto tomada de www.elpais.com: Inoculación de pus de vaca en el Hospital de Niños Pobres de Barcelona, hacia 1890

 

 

Pocas palabras tenemos hoy tan presentes como “vacuna“. La pandemia del coronavirus la ha puesto en el centro de todos nuestros anhelos. Aunque justo es decir que, mucho antes que ahora, las vacunas ya representaban uno de los grandes hitos de la humanidad. Salvan millones de vidas desde hace muchos años y han permitido crecer nuestra expectativa de vida y nuestra economía. También hay a quien no le gustan, pero esa es otra polémica en la que aquí no entraremos. ¿Quieres saber de dónde viene esta palabra? El origen de la palabra vacuna es, como otros, muy curioso, Te invitamos a descubrirlo.

Vacuna viene de vaca

Pues sí, era evidente. La palabra vacuna está ligada al sustantivo vaca. Pero ¿por qué? ¿Qué tiene que ver la vaca con este avance científico? Como siempre, hay que remitirse a la historia. Corría el siglo XVIII y la viruela mataba todos los años a 400 000 mil personas en toda Europa. Una de cada tres personas contagiadas de esta enfermedad moría y quienes sobrevivían quedaban con graves secuelas. Entonces un médico británico, Jenner, se percató de que aquellas mujeres que se dedicaban a ordeñar vacas y que estaban en contacto con el pus de sus ampollas no se enfermaban. La viruela de las vacas no era tan grave, pero tenía una gran virtud. Quienes la contraían ya no se contagiaban de otras formas más graves. Y probó la primera vacuna inoculando el virus, tomado de la mano de una ordeñadora, en un niño de 8 años. Este nunca enfermó. Desde entonces, las vacunas han salvado millones de vidas y han cambiado el mundo.

La vacuna contra el covid

La actual pandemia ha hecho que en tiempo récord tengamos una vacuna contra el coronavirus. A día de hoy, más de 70 millones de personas en todo el mundo están vacunadas contra el coronavirus. Quienes no lo estamos, esperamos que nos llegue pronto para recuperar la normalidad que este virus nos ha robado.

Se supone que en el año 2022 alcanzaremos la inmunidad del rebaño. ¿Qué quiere decir eso? Que cuando haya suficiente gente vacunada, por encima del 70%, el virus dejará de circular entre la comunidad humana.

La covid/el covid

Por cierto, cabe recordar que se puede usar tanto masculino como femenino para referirse al virus o la enfermedad causante de esta pandemia: la covid o el covid. Y que, puesto que ya nos hemos acostumbrado a su uso, el covid no es solo un virus sino también una palabra admitida por la RAE. Por eso podemos escribirla en minúscula.

Abrir chat