La humanidad ha enfrentado epidemias desde tiempos inmemoriales. Además de dolor y sufrimiento inevitables, estas han aportado conocimiento a la humanidad. Dicen los especialistas que, a partir de 1348, con la llegada de la peste negra a Europa en un barco proveniente del Mar Negro, comenzó la medicina moderna. En tiempos de pandemia se valoran en su justa medida los aportes de la ciencia y nos damos cuenta de lo importante que es la cooperación global para el conjunto de la humanidad. Así es también con la covid 19, la pandemia que nos ha tocado padecer. Esta nos deja, entre otras cosas, nuevas palabras o expresiones. Muchas convivirán con nosotros y evolucionarán hacia nuevos usos, cuando el virus sea solo un mal recuerdo. En esta entrada hablaremos de algunos de ellas.

Frases del campo médico

Es interesante observar como expresiones que hasta hace dos años solamente se escuchaban en un laboratorio o en un hospital, forman ahora parte de lenguaje cotidiano y deben ser conocidas por cualquiera que quiera redactar un texto sobre esta temática. Todo el mundo entiende qué es la “inmunidad del rebaño” y nadie se siente molesto por una meta que ambicionamos como sociedad, a pesar de una connotación que, en otros momentos, hubiera resultado despectiva.

“Doblegar la curva” es una expresión importada del mundo matemático que se ha terminado por popularizar y que, como en el caso de la anterior, forma parte de nuestros anhelos más cotidianos.

O la “distancia social”, esa entelequia que nunca ha sido igual en los países latinos que en los nórdicos pero que la pandemia ha tendido a unificar. Quizás después del coronavirus, la humanidad tenderá a guardar una distancia social más unificada en todas las culturas. O quizás volvamos al estado anterior. Solo el tiempo lo dirá.

Palabras más usuales en 2020

El año pasado se incorporaron a nuestra habla cotidiana palabras que antes no usábamos y, en algunos casos, ni siquiera conocíamos. La llamada Fundación del Español Urgente, una institución promovida por la RAE y la Agencia EFE para promover el buen uso del español en los medios de comunicación, escogió como palabra del año “confinamiento”. Es curioso, porque esta palabra estaba en el diccionario desde 1843. Pero apenas era usada. O se hacía para atribuirsele a quienes eran obligados a vivir en un lugar distinto a su domicilio. Ahora tiene una nueva acepción, que es la predominante: aislamiento temporal y generalmente impuesto de una población, una persona o un grupo por razones de salud o de seguridad”.

El vocabulario de la pandemia tiene futuro

Es posible que algunas de estas expresiones o palabras regresen al estado de letargo en que se encontraban antes de la pandemia. Pero también es muy probable que se incorporen de manera definitiva a nuestro habla. Máxime sin pensamos que el lenguaje del coronavirus ha entrado en las escuelas y ya está presente en algunos cuentos infantiles de los más leidos durante los últimos meses. Ahí tenemos, por ejemplo “Alicia y el coronavirus”(2020), “Coronavirus no es un príncipe (ni una princesa)” (2020) o “¡Quiero salir!” (2020). ¡Muy recomendables!

Abrir chat