Esta es una de las preguntas clásicas que a casi todo el mundo que le gusta escribir y lo hace a menudo se le plantea alguna vez. ¿Se dice este área o esta área? ¿Es área un sustantivo masculino o femenino? Trataremos de responder esta pregunta y, sobre todo, de explicar con suficiente claridad cuál es la razón de ser de las normas gramaticales en este caso.

¿Masculino o femenino?

Área es un sustantivo femenino. Como muchas otras palabras derivadas del latín, designa una realidad agrícola. Área era el espacio sin vegetación donde se acumulaban cereales para que se secaran o para trillar. Hoy en día área se utiliza en multitud de contextos. Y ningún aficionado al futbol ignora que decimos que la patada fue dentro del area y no de la área. Pero entonces, ¿por qué decimos el área si es un sustantivo femenino? La respuesta es muy sencilla. En este caso, “el” no es el articulo masculino, sino una variante del artículo femenino. Sí, sí, como lo oyes. Ya te lo explicamos.

«Illa»

El artículo femenino en latín era “illa”. Pero cuando este artículo, cuya primera derivación fue “ela”, se antepone a un sustantivo que empieza por “a” tónica pierde la –a final. De manera que, para evitar la cacofonía (mal sonido), se dice el área. Lo mismo pasa con palabras como “agua” o “hacha”.

De manera que, recapitulando, son sustantivos femeninos pero cuyo artículo en femenino ha evolucionado hasta ser similar al masculino (el) para evitar la cacofonía.

Es por ello que, volviendo al futbol, decimos siempre “el área pequeña”, no “el área pequeño”, porque efectivamente es un sustantivo femenino que se acompaña de adjetivos femeninos.

Esta área

Pero entonces, ¿por qué decimos esta área y no este área? Bueno, el diccionario explica que ese cambio que se da en el árticulo no afecta a los demostrativos, los cuales no sufieron la evolución fonética del artículo femenino, y que, por lo tanto, lo correcto es volver al femenino y decir “en ninguna área hubo goles” o “de esta agua no beberé”.

Conclusión

Somos conscientes de que no es fácil acordarse de tanta cosa. Pero si entendemos la lógica, quizás no volvamos a cometer el error. Se puede resumir todo lo dicho en tres puntos:

  • Área es un palabra femenina
  • Por consiguiente, los demostrativos y otras palabras que concuerden con ella deben ir en femenino también: esta área.
  • La excepción se da con el artículo, pues en realidad, el artículo en femenino (illa) evolucionó de tal forma, evitando el mal sonido, que resultó en “el”: el área.