Decía Josep Pla, el gran escritor en lengua castellana y catalana, que “el único autógrafo de un hombre es el que deja escrito con sus obras”. Hermosa manera de expresar ese maravilloso legado humano que son los libros, a los que hoy homenajeamos. Pla falleció un 23 de abril, pero no es por él que se escogió este día. Seguramente, la mayoría de nosotros conocemos la razón de esa fecha. Si no es así, sigue leyendo y te lo contamos.

Origen del Día del Libro

Un periodista valenciano lanzó la idea hace casi un siglo (1923) de celebrar un día del libro coincidiendo con el natalicio de Cervantes, el 7 de octubre. Trasladó su idea a la Cámara del Libro de Barcelona que lo aprobó con entusiasmo. Así comenzó esta historia en el mediterráneo español.
El problema con esta fecha es que resulta poco propicia para celebrar un fiesta en la calle como se suele hacer con las casetas que se arman para mostrar y vender ejemplares. Mucho más acorde con la naturaleza es el mes de abril, metidos ya de lleno en la primavera y con muchas más posibilidades de tener un día soleado al aire libre. Entonces, en esa búsqueda del día adecuado, se pensó que el 23 de abril podría ser un día apropiado. ¿Por qué? Nada menos que se supone murieron dos grandes de la literatura con carácter universal: Cervantes y Shakespeare. A partir de 1995, la UNESCO hizo suya esta fecha y extendió la celebración por todo el orbe.

Los libros durante la pandemia

Los libros han acompañado la aventura humana desde hace siglos y han servido, como poco, para prolongar nuestra existencia. Cuenta Irene Vallejo, en su maravillosa historia sobre este artefacto cultura, El infinito en un junco, que “el libro ha superado la prueba del tiempo, ha demostrado ser un corredor de fondo”. No es extraño entonces que sigamos acudiendo a él en busca de compañía, de respuesta y de antídoto para todas las tragedias humanas, como ha sido y es la actual pandemia. Pero también nos sirve para redescubrir su valor incalculable. Todo, hasta lo más doloroso de la vida, parece soportarse mejor cuando lo hacemos acompañados por un buen libro.

Sorteamos un libro entre nuestros suscriptores

Este año, para celebrar el día del libro, hemos decidido sortear un ejemplar del libro Lo uno y lo diverso, que acaba de publicarse, entre todos nuestros suscriptores. La única condición es que nos escribas contando qué libro estas leyendo o has leído este año y qué opinión te merece.

¡Feliz Día del Libro!