El Premio Cervantes que leía cartas de amor

premio Cervantes 2019

El Premio Cervantes que leía cartas de amor

Foto tomada de https://www.lavozdelsur.es/

 

El premio Cervantes 2019 acaba de dejarnos. Joan Margarit, de 82 años escribió, a decir del ministro de Cultura Girau, algunos de los versos más hermosos del último siglo. Y lo hizo en dos idiomas: catalán y castellano. Para quienes amamos la palabras y tratamos de comunicarnos con claridad, su obra es una constante inspiración.

La vida no fue fácil para este gran poeta leridano, criado por una abuela analfabeta. Pero convirtió la tristeza en coraje, sin el cual no existe el amor:

Fue ella quien me enseñó que el amor es

claridad y dureza al mismo tiempo,

que sin coraje nadie puede amar.

No era literatura: no sabía leer.

El diario El País le hizo una entrevista maravillosa el pasado mes de diciembre. En ella Magarit, este poeta que hacía casas (era arquitecto) nos habla de la bondad, del bilingüismo, de Schubert y de la muerte. Es una pieza maestra que uno quisiera conservar para volver a ella, como a la cartas de amor que nos recomendó guardar:

«Ellas no te abandonarán. / El tiempo pasará, se borrará el deseo / -esta flecha de sombra- / y los sensuales rostros, bellos e inteligentes, / se ocultarán en ti, al fondo de un espejo. / Caerán los años. Te cansarán los libros. / Descenderás aún más/ e, incluso, perderás la poesía. / El ruido de ciudad en los cristales / acabará por ser tu única música, / y las cartas de amor que habrás guardado / serán tu última literatura».

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment