Nuestro blog ha dedicado ya varias entradas a tratar de aclarar el uso correcto de la coma. No es una tarea sencilla, especialmente si pensamos que al uso de este signo de puntuación le rodea cierto carácter subjetivo. Esto es, no hay siempre normas rígidas o definitivas que permitan, en todos los casos, un único criterio sobre el uso o ausencia de una coma. No obstante, no conviene caer en el relativismo y ponerlas cuando nos dé la gana. No, eso no funciona así. En consecuencia, es preciso combinar normas claras y cierta libertad en aquellos casos en que la gramática lo permite. Veamos hoy un caso que podríamos calificar como menor pero que, a menudo, nos hace incurrir en problemas de redacción: la coma antes de sino. Ya sabes que, si deseas elaborar un texto por razones profesionales y tienes problemas a la hora de escribir, siempre puedes utilizar nuestros servicios. Pero lo ideal es que, en el día a día, todos manejemos lo necesario para poder arreglárnoslas por nuestra cuenta.

La conjunción sino

Sino es una conjunción adversativa. ¿Qué significa eso? Conjunción es una palabra que sirve para unir; pueden ser palabras u oraciones. Adversar es contraponer. De manera que una conjunción adversativa, sirve para contraponer dos conceptos, enfrentado una afirmación a una negación que se ha expresado anteriormente.

No es aficionado al futbol, sino al baloncesto

La expresión condicional si no

Aunque son muy parecidas y muchas veces se confunden, la expresión si no (separada) está formada por la conjunción “si” y el adverbio negativo “no”:

Si no me dices quien ha venido, no te lo perdonaré nunca

Lo que hace “si no” aquí es introducir una oración condicional, que a menudo expresa una advertencia o una amenaza.

A lo que vamos

Hasta aquí la introducción, pero iniciamos esta entrada para explicarte cuando se debe de poner una coma antes de sino y cuando no. Pues bien, en la inmensa mayoría de los casos se pone la coma. Solo hay una excepción. Y esta coincide con el “sino” con sentido de excepción. ¿Cómo? Si, lo hemos hecho a propósito. Cuando sino sirve para expresar una excepción es justamente cuando, de forma excepcional, no lleva coma. Equivale, según explica la RAE, a “salvo”, “excepto” o “aparte de”.

No me importa nada sino mi madre. (No me importa nada excepto/salvo/aparte de mi madre).

¿Coma antes de sino? Sí, por favor, salvo en las extrañas ocasiones en que sino introduce una excepción. En ese caso, la coma no se pone.

Abrir chat