En esta entrada de nuestro blog abordaremos un asunto que suele resultar confuso y que da origen a problemas de redacción. Se trata de cómo concuerdan el sujeto y el verbo cuando el primero es un sustantivo acompañado de un porcentaje. ¿Se dice “el 45% de las personas han votado” o “el 45% de las personas ha votado”? Puede que te parezca algo sencillo, pero no lo es. A quienes nos dedicamos a la tarea de corregir y editar textos, este asunto se nos presenta con mucha asiduidad. Y no siempre lo tenemos claro a la primera. Conviene entonces detenerse y pensarlo un poco. A continuación, te explicamos cómo se resuelve la concordancia verbal con porcentajes.

Qué es la concordancia

Como nos gusta en nuestro blog, empezaremos por recordar lo más sencillo, ya que no damos nunca por sentado que todo el mundo sabe de qué estamos hablando. Quienes nos leen no necesariamente han estudiado gramática o se acuerdan bien de lo que aprendieron en la escuela. Así que veamos: ¿qué es la concordancia?. En gramática se llama concordancia a la norma obligada de que diferentes partes de una oración coincidan en género, número o persona.

Por ejemplo, si el sustantivo de una oración está en singular el verbo de esa oración también irá en singular. Si un sustantivo es femenino, el adjetivo que le acompaña es femenino. Hasta aquí no parece que nadie advierta ningún problema. Pero las cosas se pueden complicar.

Qué ocurre con los porcentajes

A veces, el sujeto de una oración es un porcentaje. De este modo, decimos: “El 40 % de las mujeres tiene hijos.” o “El 80% de la población se siente feliz con la noticia”. Los porcentajes son sustantivos cuantificadores. ¿Qué significa eso? Que siendo un sustantivo singular designan a una pluralidad. Por eso es que estamos ante un caso especial de concordancia. ¿Cuál de las siguientes oraciones te parece correcta?

  • El 80% de la población habla español.
  • El 80% de la población hablan español.*

¿Cómo se resuelve esto? Si el sustantivo al que acompaña el porcentaje está en singular, no hay nada que dudar. Es el caso anterior. Población está en singular. Por tanto, el verbo solo puede ir en singular.

Porcentajes con sustantivo en plural

La cosa se complica si el porcentaje acompaña a un sustantivo plural. Un ejemplo:

  • El 80% de las niñas hacen deporte.
  • El 80% de las niñas hace deporte.

En este caso, existe una ambigüedad que nos permite considerar como núcleo del sujeto tanto al porcentaje como al sustantivo. Y como tenemos un porcentaje que es singular y un sustantivo que es plural, el verbo puede ir en singular o en plural. De manera que ambas expresiones son correctas. Aunque casi siempre se acostumbra a hacer la concordancia en plural, si se hace en singular también es válido.

Con el verbo «ser» siempre en plural

Por si fuera poco, tenemos otra complicación. Hemos dicho que cuando el porcentaje – sujeto es plural, el verbo puede ir en singular o en plural. Pero no siempre. Cuando el verbo de la oración es “ser”, solo puede concordar en plural. Se aprecia mejor con un ejemplo:

  • El 55% de los seres humanos son mujeres.
  • El 35% de los seres humanos es mujer.*

Es obvio que la segunda oración no suena bien. Cuando el verbo «ser» va por el medio, la concordancia de un sujeto en el que figura un porcentaje se hace en plural.

Resumiendo

No sé si habremos conseguido aclararlo. No resulta sencillo en un espacio pequeño. Al menos, lo hemos intentado. Pero démosle una vuelta más para intentar que no queden dudas. Cuando te encuentres con un caso como este y no sepas qué es lo correcto, en primer lugar fíjate si el sustantivo que acompaña al porcentaje va en singular o en plural. Ejemplos:

  • El 80% del alumnado («alumnado» es singular).
  • El 25% de los gatos («los gatos» es plural).
  • EL 17% de la población («la población» es singular).

Si ese sustantivo es singular, el verbo solo podrá ir en singular. Ahora bien, si el sustantivo es plural, el verbo podrá ir en singular o en plural. Como además, en caso de que se use el verbo «ser», siempre hace la concordancia en plural, si tienes dudas, ponlo en plural y acertarás.

  • El 17% de los alumnos terminó el curso.
  • El 17% de los alumnos terminaron el curso.