La locución «o sea» es una expresión muy común en castellano que se usa para explicarse. Equivale a “es decir”. Sirve para explicar algo que ya se ha dicho o para introducir una consecuencia. A veces, se abusa de ella. Se usa como una muletilla y termina por ser muy pesada. O sea que, cuando escribimos, no conviene repetirla hasta la saciedad. Pero, ¿tienes claro como se escribe?; ¿pones o no coma tras ella? Intentaremos, a continuación, aclarar algunas dudas al respecto.

O sea vs. Osea

Alguna gente cree que se puede escribir de las dos formas y las usan de forma indistinta. Pero no es así. Eso supone un claro error ortográfico. Osea es la segunda persona del verbo osear, un vocablo muy inusual que solo usan los especialistas para “espantar” a las palomas u otras aves. Si le pusiéramos un acento, ósea, entonces se trata de un adjetivo derivado de hueso. De manera que no lo dudes, la locución “o sea” (es decir) está conformada por dos palabras que van siempre separadas. Así que si te la encuentras junta en algún periódico o publicación, cosa que no es extraña, no dudes: es una falta de ortografía.

“O sea” y la coma

¿Se pone o no se pone coma después de “o sea”?. Eso depende. Lo primero que hay que recordar es que el uso las comas no siempre se rigen por reglas escritas en piedra. Pero asumiendo ese grado siempre sano de ambigüedad, la pregunta clave es: ¿introduce una explicación o una consecuencia?

Si “o sea” introduce una explicación lo normal es que se ponga coma. ¿Es obligatorio? Según la RAE no, pero resulta recomendable. Veamos un ejemplo:

Mi madre trabaja en una maquila, o sea, en una fábrica.

Si lo que se introduce es una consecuencia, lo más recomendable es no poner coma.

Mi madre trabaja en una maquila, o sea que tiene que levantarse muy temprano.

Locución invariable

Existe otro posible error asociado con la locución “o sea”. Es poco común pero puede darse. Hay quien hace concordar “o sea” con el sustantivo que lo precede: Esta comida tiene demasiadas calorias, o sean, 750*. Obviamente, ese uso plural es incorrecto. Y, por último, quizás hayas oído una variante: “o séase”. En el habla popular y coloquial de ciertos lugares se utiliza esta variante, pero no está reconocida en la normla culta. Algunos novelistas la usan, pero si estás haciendo un examen, no te lo recomiendo. En definitiva, para evitar problemas, no escribas «o sease».