Libro del mes: “Canción”, de Eduardo Halfón

Libro del mes: “Canción”, de Eduardo Halfón

 

 

El escritor guatemalteco Eduardo Halfón acaba de publicar su última novela: Canción. Se trata de un relato ambientado en los convulsos años 60-70, en su Guatemala natal. Publicada por Libros del Asteroide, la novela ha recibido muy buenas críticas. Desde este blog, que pretende dar pistas a sus lectores, no solo para promover el uso correcto del idioma sino también su disfrute, te lo recomendamos como libro del mes de febrero.

La novela, escrita en un castellano directo, sin artificios, atrapa al lector desde la primera frase: Una fría mañana de enero de 1967, en plena guerra civil de Guatemala, un comerciante judío y libanés es secuestrado en un callejón sin salida de la capital.

Eduardo Halfón aclara que no escribe como guatemalteco. Ha pasado gran parte de su vida en Estados Unidos y uno de los temas recurrentes en sus relatos es la búsqueda de la propia identidad. No obstante, nació en ciudad de Guatemala (1971) y ha recibido el Premio Nacional de Literatura de su país (2018). Se estrenó como escritor en 2003 y, desde entonces, ha cultivado un estilo donde cada palabra es medida con pulcritud. Sus historias tienen pocos personajes y pocas páginas, pero resultan intensamente conmovedoras:

“Yo soy muy contenido, soy cuentista. Soy de libros muy breves. Duelo es una novelita cortísima, o un cuento largo, pero sentirás lo mismo, sentirás una contención del lenguaje, muy cuidado. Es mi voz, es mi manera de contar”.

Canción tiene mucho de autobiográfico y transcurre principalmente en el trágico escenario de Guatemala, uno de los países más violentos del planeta, con una historia reciente aterradora. Halfón compone esta historia como si fuera un puzle en la que todas las piezas casan gracias a su destreza literaria. Los principales protagonistas son Canción, sobrenombre del secuestrador de su abuelo, y este mismo, quien pasó en manos de la guerrilla poco más de un mes.

Escribir Bien y Claro recomienda esta lectura para todos aquellos interesados en la realidad social y política centroamericana y también, cómo no, para quienes reconocen que no hay mejor manera de aprender a escribir que leyendo a los buenos escritores. En este caso, una apasionante historia de amor y de guerra narrada en un estilo conciso pero arrebatador.

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment