Este 7 de julio se ha puesto a la venta la cuarta y, hasta ahora, última novela de Mayte Uceda: El guardián de la marea. Uceda es una escritora asturiana que descubrió tardíamente su talento narrativo, mientras componía canciones para el grupo musical del que formaba parte. Sus dos primeras obras fueron autopublicadas en Amazon y su éxito fue tal que la poderosa Editorial Planeta se fijó en ella. El guardián de la marea eS una lectura ágil y entretenida, extraordinariamente documentada, que permite al lector recrear un momento histórico singular en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Lo hace a través de una compleja historia de amor narrada con una prosa limpia que atrapa al lector desde la primera página. A nuestro juicio, una lectura ideal para refrescar la imaginación en tiempos de mucho calor como los que vivimos en el hemisferio norte. Por eso en Escribir Bien y Claro hemos escogido esta novela como Libro del mes de julio.

El guardián de la marea cuenta el apasionado romance que surge entre Marcela Roverol, una joven humilde nacida en la capital de Gran Canaria, y Hans Berger, teniente de la marina alemana que forma parte del ejercito que bloquea la isla en plena primera guerra mundial para perjudicar a los ingleses. “Solo el amor es capaz de vencer al tiempo, el olvido y la guerra”, es la frase con que esta novela se está publicitando y escalando posiciones en las listas de ventas.

Una buena historia de amor, bien contada, siempre se lee con interés. Pero mucho más si el contexto en que se desarrolla es tan interesante como este. En la segunda década del siglo XX conviven en las islas canarias el hambre, la guerra, la emigración y acontecimientos tan sorprendentemente olvidados como el naufragio del vapor Valbanera, el Titanic español. Cargado de emigrantes que huyen de la miseria y la falta de oportunidades, este coloso no pudo resistir los embates de un ciclón tropical y se hundió un 9 de septiembre en las profundas aguas del caribe sin dejar supervivientes, más allá de los que ya se habían bajado en Santiago de Cuba. Cerca de 500 personas desaparecieron entre las agitadas aguas del Caribe y nunca llegaron a La Habana, el destino soñado de aquellos años. Buena parte de la trama de la novela que proponemos se desarrolla a bordo de este buque.

Como en meses anteriores, sortearemos un ejemplar del Libro del Mes entre quienes os apetezca participar. No importa dónde residáis pues enviamos el libro a cualquier país. ¿Requisitos? Ser suscriptor de nuestro boletín y dar la respuesta más original u ocurrente a la siguiente pregunta:

¿Por qué el amor es capaz de vencer al tiempo y al olvido?

Entre todos, escogeremos la mejor respuesta. Tienes de plazo hasta el 3 de agosto para participar.

Abrir chat