Libro del mes: “Lo uno y lo diverso”

Lo uno y lo diverso

Libro del mes: “Lo uno y lo diverso”

 

En este mes de abril en que celebramos el Día del Libro, nuestro blog escoge como Libro del Mes a una auténtica joya que acaba de publicarse y que, seguramente, será del interés de quienes gustan de nuestra página y de otras parecidas. Es decir, aquellos a quienes interesa el idioma, disfrutan de sus entresijos y saben que leer nos hace mejores. El título de este libro es Lo uno y lo diverso. Para celebrar el Día del Libro sortearemos un ejemplar entre nuestros suscriptores. Si te interesa saber más sobre esta publicación y quieres participar en nuestro sorteo, te invitamos a que sigas leyendo.

Un idioma común, pero con infinidad de matices

 

El Instituto Cervantes invitó a 21 escritores de varios países iberoamericanos a escribir libremente sobre un aspecto relacionado con la riqueza lingüística del castellano que les llamara la atención o les parezca importante resaltar. Entre estos escritores estaban Gioconda Belli, Alex Grijelmo, Sergio Ramírez o Fernando Iwasaki, todos ellos grandes conocedores de la riqueza del idioma castellano.

El resultado es Lo uno y lo diverso, libro que se presentó el pasado 6 de abril en Madrid y cuyo mayor mérito reside, posiblemente, en mostrar el dinamismo y vivacidad de nuestra lengua común.

La lengua común de más de 500 millones de personas

 

No se trata de vanidad, como dijo en la presentación del libro el poeta Luis Montero, pero es justo valorar el patrimonio que supone nuestro idioma. Una lengua que es nativa en 20 países y hablada en muchos otros. En total, 460 millones de personas lo tienen como lengua madre y otros 74 más lo hablan. Esto convierte a nuestro idioma en uno de los medios de comunicación más importantes del mundo, solo superado en términos cuantitativos por el inglés, el chino mandarín y el hindi, entre las más de 7000 lenguas documentadas en todo el planeta.

Equívocos y desencuentros de una lengua común

 

Una española invitada a “chupar unas pollas” en México se sentirá sorprendida o intimidada, hasta que compruebe que en el país mesoamericano tal expresión equivale a “tomarse unas copas” en Madrid. Igual le sucederá a un hondureño a quien se le invite a “coger” el autobús en Sevilla, verbo que en su país se utiliza para designar el acto sexual. Son variedades idiomáticas que, aunque solo afectan al 2% de nuestro léxico, provocan situaciones divertidas o peculiares. Son pequeños desencuentros que en ningún caso opacan la eficacia de este maravilloso idioma, uno de los más bellos del mundo.

“Chévere”, una palabra de ida y vuelta

 

Lo más curioso es que muchas de estas palabras que hoy generan encuentros y desencuentros han viajado de un lado al otro del Atlántico a lo largo de los siglos. El peruano Iwasaki cuenta en el libro la increible historia de la palabra “chévere”. Este término se acuñó en Valladolid hace varios siglos como sinónimo de algo elegante y distinguido, pues tal era el apellido de un preceptor de Carlos V que vestía ropajes de colores. La palabra viajó desde Castilla a América y desde allí ha regresado a la vieja Europa, mucho tiempo después, de mano de los culebrones televisivos.

 

Llévate un ejemplar de “Lo uno y lo diverso” como regalo en el mes del libro

 

En Escribir Bien y Claro ofrecemos servicios profesionales a quienes necesitan redactar un texto, revisar un Trabajo Fin de Grado o adecuar un escrito a su destinatario, entre otras muchas cosas. Pero, además, disfrutamos compartiendo con nuestros suscriptores lecturas, comentarios y curiosidades sobre nuestra lengua. Es por ello que, el próximo 30 de abril sortearemos un ejemplar de este libro del mes. Para poder llevártelo solo tienes que hacer dos cosas:

  1. Estar suscrito a nuestro boletín mensual gratuito
  2. Compartir en esta misma página, en el apartado destinado a comentarios, qué libro estás leyendo y por qué nos lo recomendarías o no leerlo. Si lo prefieres, también puedes escribir tu comentario en nuestra página de contacto.

 

¡Feliz día del libro!

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment