El novelista nicaragüense Sergio Ramírez ha publicado en este mes de septiembre su última novela: Tongolete no sabía bailar. Se trata de la tercera entrega de una trilogía protagonizada por el inspector Dolores Morales. En este caso, la trama se desarrolla en la Nicaragua de 2018, bajo la represión desatada por el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo contra sus opositores políticos. Cuarenta años después de que Anastasio Somoza fuera desplazado del poder, la juventud nicaragüense se enfrentó ese año de nuevo en la calle a una dictadura inclemente, con un saldo de más de 400 muertes y miles de personas represaliadas.

Sergio Ramírez es, como bien sabrán nuestros lectores, una de las voces narrativas más poderosas y reconocidas de América Latina de la generación posterior al llamado “boom” literario latinoamericano. Su personaje, Morales, es un investigador que, como el propio Ramírez, antaño perteneció a las filas sandinistas, peleó contra Somoza y soñó con una revolución que hoy ha llegado a su punto más alto de frustración. Tongolete, personaje de ficción creado por Sergio Ramírez, es el apodo que recibe el jefe de los servicios secretos. De él vienen las órdenes para expulsar a Morales del país. Pero desde su exilio en Honduras, el protagonista se resiste a dejarse vencer e inicia su particular resistencia ante el poder autoritario de Managua.

Escribir Bien y Claro ha escogido Tongolete no sabía bailar como libro del mes de septiembre, tanto por su calidad literaria como por la valentía de su autor que, a sus 79 años, se ha visto obligado a exiliarse ante la orden de detención firmada contra él por “incitar al odio y a la violencia”. Una orden, por cierto, muy parecida a la que lo llevó a su primer exilio en 1977. La novela, de la cual sorteamos un ejemplar entre nuestros suscriptores, ha sido secuestrada por las autoridades del régimen para impedir su difusión entre los lectores de Nicaragua. Una vez más, la libertad de expresión vuelve a estar seriamente amenazada en América Latina. Nuestra solidaridad y reconocimiento para el Premio Cervantes nica, un gran escritor, un hombre comprometido con su tiempo y un grandísimo ser humano.

 

 

 

Pregunta para participar en nuestro sorteo mensual:

 

 

Sergio Ramírez noveló la represión en 2018 en su país. Si fueras novelista ¿qué acontecimiento histórico te gustaría relatar y por qué?

 

Responde aquí

Abrir chat