fbpx
 

Irene Vallejo: carta de amor a los libros

Carta de amor a los libros

Irene Vallejo: carta de amor a los libros

La doctora en filología clásica Irene Vallejo publicó en septiembre de 2019 El infinito en un junco, un peculiar ensayo sobre aquellos soportes en que se escribían las historias en el mundo antiguo que constituye toda una carta de amor a los libros. En poco tiempo y contra todo pronóstico, su obra se convirtió en fenómeno de ventas. Por si fuera poco, el éxito comercial se vio respaldado la semana pasada con la concesión del Premio Nacional de Ensayo en España.

El jurado ha dicho de esta obra que ofrece “un viaje personal, erudito e instructivo por la historia del libro y de la cultura en el mundo antiguo, que transmite un sentimiento de colectividad en el que tanto la propia autora como quien la lee se reconocen”.

La vigencia de los clásicos

La relación entre cultura y libertad es, probablemente, uno de los ejes de este ensayo que se lee como una novela de aventuras. Un libro repleto de anécdotas interesantes que nos describen cosas tan atractivas e ignotas como la historia del primer fan literario: un gaditano que viaja a Roma, soportando penalidades y consumiendo su fortuna, para conocer a Tito Livio por quien siente auténtica devoción.

Irene Vallejo, admiradora de la cultura grecolatina, confiesa encontrar en los clásicos las certezas que la vida nos niega. Y es que en ellos reside una sabiduría y una emoción que ha superado el paso del tiempo. Los clásicos testimonian con plena autoridad que todo pasa y que no hay dificultad de la existencia que no se pueda superar con tenacidad y valor.

Amor a los libros contra el acoso

Antón Castro ha dicho de Irene Vallejo que es una persona que nunca pasa inadvertida: “Aborde el tema que aborde, su mirada lírica y totalizadora se alza en cualquier tempestad como una garza.” Hermosa manera de glosar la figura de una novelista que de pequeña sufrió acoso escolar y supo acorazarse en los libros para vencer el matonismo. Con el tiempo, aquella niña ensimismada llegó a escribir una serie de novelas de gran calidad literaria y muy bien documentadas. Pero era difícil presagiar que terminaría de triunfar con este libro que parece más una historia de amor que un ensayo. Desde Escribir Bien y Claro te recomendamos que no dejes pasar la ocasión de sumergirte en esta pequeña joya. Ningún amante de los libros debería hacerlo, so pena que le ocurra como a la periodista Laura Galdeano: «Hace meses que llevo escuchando hablar de El infinito en un junco (Siruela), gestionando desde entonces mis ganas de hincarle el diente, sin saber, ilusa de mí, que me estaba perdiendo la historia de amor más bonita con la que me he cruzado en años».

Tags:
No Comments

Post A Comment

error

Si los deseas, podemos enviarte cada entrada que publiquemos