¿Mejor medioambiente o medio ambiente?

Medio ambiente o medioambiente

¿Mejor medioambiente o medio ambiente?

Foto tomada de https://cumbrepuebloscop20.org/

El cuidado del medioambiente ( o del medio ambiente) se ha vuelto en los últimos años un tema de conversación muy habitual. A todos nos preocupa de qué modo el planeta se está deteriorando y cómo el cambio climático ha llegado a ser una seria amenaza para millones de personas. Pero ¿cómo escribir mejor medioambiente? ¿Junto o separado?

Origen confuso del término medio ambiente

Lo primero que hay que decir es que existe una polémica según la cual medio ambiente es una palabra redundante que nació de un error. Según los defensores de esta tesis bastaría con decir “ambiente”. No obstante, dejaremos aquí de lado esa controversia que da para otra entrada de este blog. Dado que ese presunto error se generalizó y ya el uso común ha dado carta de naturaleza a medio ambiente, la pregunta que surge es: ¿dos o una sola palabra?

A veces lo vemos escrito como un solo término y otras separado en dos palabras: medio ambiente. No hay mucho de qué preocuparse. Ambas formas de escribirlo son aceptadas como correctas.

Sin embargo, es interesante saber que la Academia de la Lengua aconseja una de ellas, concretamente escribirlo en una sola palabra. ¿Por qué la Academia aconseja mejor medioambiente todo junto, frente a medio ambiente separado? ¿Es una simple abritrariedad? ¿Se trata de un capricho? Nada de eso. Aunque muchos no lo crean los académicos no se rigen por arbitrariedades sino por el sentido común. Esto no quiere decir que no puedan equivocarse o que no haya controversias entre ellos. Pero todo lo que aconsejan tiene una razón de ser. ¿Cuál es la razón para preferir medioambiente frente a medio ambiente?

Mejor medioambiente junto, porque “medio” pierde su acento

Cuando una palabra acostumbra a ir junto a otra es normal que una de ellas acabe por perder su acento, es decir, que se vuelva átona. De este modo, medioambiente se pronuncia con un solo acento prosódico, el que recae sobre la sílaba -bien-. Entonces, al pronunciarse todo junto, lo más probable es que, en el futuro, termine por ser definitivamente una sola palabra.

Este mismo proceso de palabras sencillas que se unen para formar palabras compuestas es completamente usual en castellano y es, por así decirlo, uno de los procedimientos que tiene el idioma para renovarse y enriquecerse. Es el que han experimentado palabras tan conocidas para todos los hablantes como son: guardabosques, supermercado, parabrisas o autovía. Estas palabras son, de hecho, una sola palabra y no cabe separarlas.

Pero con medio ambiente, todavía estamos en otro proceso. Si buscamos en Google, nos daremos cuenta de que aún es más usual “medio ambiente” que “medioambiente”. Pero la lengua está viva y es posible que, con el tiempo, ese pleonasmo (en palabras de Bioy Casares) llegue a ser un solo término. Finalmente, lo único que hace la Academia es constatar los usos comunicativos que los hablantes vamos consolidando, incluso los que tienen su origen en un error.

 

 

 

 

 

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment