La Fundación del Español Urgente, FundéuRAE, institución creada en 2005 para impulsar el buen uso del idioma en los medios de comunicación, ha anunciado hoy la que según su criterio es la palabra del año: polarización. Te contamos a continuación por qué esta palabra se ha vuelto tan importante en los últimos tiempos y qué otras palabras también ganaron notariedad en el año que termina.

Polarización, una palabra que proviene del ámbito de la física

La palabra polarización está en el diccionario desde 1884 . Sin embargo, en aquellos tiempos era una palabra cuyo uso estaba restringido a campo de la física. Polarización era el efecto que experimentaban los polos opuestos. Muchos años más tarde hay un desplazamiento semántico que nos lleva a hablar de polarización para referirnos al fenómeno que hace que varias industrias se concentren en un solo lugar. De este modo se incorpora al Diccionario en 1985. Sería ya en este siglo, en 2001, cuando se añade la acepción que hoy todos conocemos. Es precisamente esta evolución de la palabra uno de los criterios que Fundéu tiene en cuenta para designar la palabra del año.

Polarización, palabra mediática

El otro criterio es el uso cada vez mayor que hacen los medios de comunicación de una determinada palabra. Y es que, en la actualidad, estemos en el país que estemos, es fácil que nos encontremos con el término. La polarización política parece haberse instalado tanto en América como en Europa.

Polarización política

Su significado es sobre todo político. Nos polarizamos cuando damos más importancia a defender con uñas y dientes nuestra posición que a pensar en lo que nos conviene a todos juntos como sociedad. Los políticos de uno y otro signo son, en buena parte, responsables de este proceso, cuando subrayan las diferencias y ponen escaso interes en buscar lo que nos une. Salen ganando los oportunistas y los extremos. Y pierde una sociedad que se queda estancada social, política y económicamente. No es posible construir juntos cuando el adversario se convierte en enemigo. Subraya la Fundéu que “tanto el verbo polarizar como su correspondiente sustantivo polarización se utilizan con frecuencia para expresar la idea de división en dos bloques, posiciones u opiniones enfrentadas”.

Otras palabras de interés creciente

Como si se tratara de un concurso de belleza o del certamen de Eurovisión, para este galardón también ha habido finalistas. Amnistía ha sido una de ellas, puesto que en España se ha convertido en la más importante polémica política del momento, al necesitar el presidente decretarla a favor de independentistas catalanes para alcanzar el poder. Pero también fentanilo, ese analgésico más potente que la morfina que, mal utilizado, está arrastrando a la muerte a miles de jovenes especialmente en Norteamérica, Razón por la cual está muy presente en los medios de comunicación de estos paises. También destaca fediverso, una palabra que aún es desconocida para muchos pero que está ganando peso entre los jóvenes, especialmente entre aquellos interesados en redes sociales alternativas y descentralizadas.