Tom Sawyer, una lectura imprescindible

Aventuras de Tom Sawyer

Tom Sawyer, una lectura imprescindible

 

¿Sabes cuál fue la primera novela escrita en una máquina de escribir? Nada más y nada menos que Las Aventuras de Tom Sawyer, una lectura imprescindible para todo joven que se esté iniciando en el amor a los libros. De hecho, se trata de uno de los títulos preferidos por los adolescentes de todo el mundo (no solo por ellos) desde su aparición en 1876.

Esta entretenida historia de Mark Twain tiene, además de la curiosidad de haber sido escrita a máquina, muchas otras cosas que la convierten en una obra literariaclásica.

La destreza con la que el autor construye sus personajes y evoca un paisaje y una infancia idealizada, que tiene algo de autobiográfico, son un espejo en el que todo aquel que busca escribir de una forma coloquial y entendible puede mirarse.

Quién fue Mark Twain y qué importancia tiene

Mark Twain fue uno de esos personajes singulares que acumuló experiencias vitales variopintas, que siempre alternó con la literatura. Fue, por ejemplo, piloto navegante en el río Misisipi; trabajó como impresor y, durante un tiempo, fue buscador de oro. Entretanto, escribió para varios periódicos y poco a poco se hizo un hueco en el panorama literario de su país con la publicación de una serie de libros de gran éxito y relatos humorísticos.

Hemingway dijo de él que es el “padre de la novela americana”. Eso es tanto como afirmar que Mark Twain está en la base de lo que ha sido la novelística mundial de nuestro siglo y el anterior.

Tom Sawyer, una lectura educativa

Si tienes una cierta edad y eres aficionado a la lectura, seguramente ya habrás leído esta historia de aventuras. Pero, por si acaso no has tenido oportunidad de hacerlo, te diré que Tom Sawyer cuenta las peripecias de un muchacho que pasa su infancia a orillas del río Misisipi en la primera mitad del siglo XIX. Tom rechaza la disciplina férrea que su tía Polly, la responsable de su crianza, trata de imponerle. Con su amigo Huck viven una serie de aventuras que van formando su carácter y cultivando en su interior unos valores que no son los convencionales de su entorno.

Las diferentes lecturas de Tom Sawyer

Como es bien sabido, cualquier gran libro tiene muchas lecturas. ¿Qué quiere decir eso exactamente? Pues que, según quien sea el lector, este puede encontrar en el libro un sentido particular que le diga algo a su vida o que ilumine su personal contexto.

No obstante, algo que encontrará todo lector de Tom Sawyer es una reflexión sobre valores tan necesarios como la amistad, la verdad y la honestidad.

El protagonista no se comporta, diríamos hoy, de un modo políticamente correcto. Es un joven que miente a menudo y que hace novillos; sin embargo, su sentido de la justicia es muy superior al de las personas mayores que salen en el relato, fieles a sus acartonadas convicciones, pero sin la autenticidad que encarna el joven personaje.

Una lectura costumbrista

Si queremos acercarnos a lo que era la vida en el Medio Oeste estadounidense de finales del siglo XIX, no hay mejor opción literaria que Las Aventuras de Tom Sawyer. Con un lenguaje realista y repleto de coloquialismos, Twain adereza con humor un relato que, a su vez, es fiel reflejo de las miserias y grandezas de un momento histórico que forma parte esencial del alma norteamericana.

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment