Foto tomada de https://www.hoy.com.ni/

 

 

La exsandinista Gioconda Belli ha entrado en la Academia de la Lengua de su país. Nicaragua, como muchas otras repúblicas americanas, tiene también su Academia de la Lengua. Nació en 1928, como una filial de la RAE, por iniciativa, entre otros, de Pedro Joaquín Chamorro y Carlos Cuadra. Como el resto de las Academias hispanas, ha sido renuente a la presencia de mujeres en sus filas. Pero eso está cambiando.

Incorporación de una poetisa y novelista

La poetisa y novelista Gioconda Belli es una de las voces nicaragüenses más escuchadas dentro y fuera de su país desde la revolución sandinista de 1979. Con ella, son 4 el número de mujeres en la Academia de la Lengua de Nicaragua. En los años 80, Bellí estaba en boca de medio mundo. Su frase “la solidaridad es la ternura de los pueblos” se convirtió en divisa imprescindible de todos aquellos que soñaban con una América Latina liberada de dictaduras y colonialismos.

Contra dictaduras de uno u otro signo

Años después, en concreto en 1993, Gioconda Belli abandonó el partido sandinista y se posicionó contra Ortega. Las ironías del destino han hecho que Gioconda Belli se haya visto en la tesitura de tener que volver a condenar otra dictadura en su país. Hace un año, se refería así a la situación en Nicaragua: “Es muy difícil para mí pensar en que me ha tocado vivir otra dictadura. Es como un déjà vu terrible que jamás pensé que me iba a tocar en la vida otra vez y es muy triste porque han muerto 400 personas, hay dos mil heridos y cientos de prisioneros y sobre todo hay una sensación de indefensión.”

Aportes a la obra de Rubén Darío

Belli, autora de La mujer habitada y, más recientemente, El país de las mujeres, ha sido ganadora del Premio Latinoamericano de Literatura La otra orilla 2010. Ocupará la silla que dejó vacante otra poetisa nicaragüense: Ana Ilce Gómez. No es la primera ex-sandinista en la Academia. También está en ella el novelista y ensayista Sergio Ramírez.

Según las autoridades de la academia, la exsandinista Gioconda Belli ha sido incorporada a la Academia Nicaragüense de la Lengua por sus aportes intelectuales a la obra de Rubén Darío, sin duda el más universal de los poetas centroamericanos.