Una Nochevieja diferente y un año nuevo para mejorar nuestra comunicación escrita

Nochevieja diferente

Una Nochevieja diferente y un año nuevo para mejorar nuestra comunicación escrita

 

Foto tomada de www.dream-alcala.com/

Este año, la Nochevieja será diferente en todo el mundo. En ningún sitio habrá festejos multitudinarios y las cenas, que años atrás congregaban a toda la familia, no se celebrarán del modo acostumbrado. Es un año en que muchas palabras nuevas llegaron a nuestras vidas: coronavirus, desescalada o confinamiento. Ojalá pronto podamos olvidarlas o, al menos, dejarlas en un segundo plano.

Y algunas palabras como cotillón, matasuegras o pólvora sufrirán este año un abandono pasajero. Por cierto, cotillón es una palabra de origen francés que significaba enagua o falda. El extraño camino de las palabras…

Escribir Bien y Claro es más que un blog. Durante los meses de pandemia, se convirtió casi en una plataforma de encuentro de aquellos para quienes el idioma es algo eficaz y hermoso. Semana a semana tejimos una red entre nosotros para compartir contenidos interesantes, regalar libros y acompañarnos durante la pandemia. Además, somos un grupo de profesionales con capacidad para elaborar textos, revisarlos o editarlos. Es decir, profesionales convencidos de la importancia de la calidad de nuestra comunicación escrita. En los blogs, en las memorias institucionales, en los trabajos de fin de grado, en nuestras cartas de reclamación… Escribamos lo que escribamos, siempre es posible hacerlo bien y claro. Nos hará más eficaces e influyentes. Si me apuran, como nos decía hace unos días una profesional de la salud mental, mejores personas.

Y, por supuesto, Escribir Bien y Claro son los pequeños consejos para que, día a día, mejoremos nuestra ortografía. Por ejemplo, saber que Nochevieja se escribe siempre con mayúscula y todo junto. Y que Año Nuevo, en cambio, debe ir separado y con mayúscula, cuando se refiere al emblemático primer día del año. Aunque si nos referimos a todo el año y no a un solo día, tendremos que pasar a la minúscula: “Te deseo un próspero año nuevo”. Son pequeños tips que, aunque parecen tener poca importancia, dicen mucho de nuestro cuidado por las cosas bien hechas.

Así sea, qué hagamos las cosas mejor en este nuevo año. Disfrutemos de una Nochevieja diferente y que la salud nos acompañe. Feliz 2021.

admin
ludena1964@gmail.com
No Comments

Post A Comment