Como sabrás, el sígno & se usa a menudo en la lengua inglesa con el mismo significado que nosotros usamos la conjuncion copulativa “y”. A menudo surge la duda: ¿debo usarla?; ¿puedo usarla? De hecho, es normal encontrársela en las citas y la bibliografía de muchos trabajos académicos. En esta entrada trataremos de responder algunas inquietudes sobre el uso del símbolo & y te contaremos algunas curiosidades sobre su origen. De hecho, empezaremos por explicar cómo nació.

El origen de un signo

 

La economía del lenguaje ha sido siempre un asunto de importancia. Pero siglos atrás era todavía un aspecto más decisivo, pues el oficio de amanuense exigía grandes esfuerzos y la reducción de espacio abarataba los libros. Así fue como un esclavo de Cicerón empezó a sustituir la palabra “et” por un signo. A ese signo se le llama ligadura topográfica y, como su nombre indica, se trata de ligar dos letras para economizar. El esclavo se llamaba Marco Tulio Tirón y hay quien lo considera el “padre” de la taquigrafía. Aquí puedes ver la curiosa evolución de dos grafemas hasta convertirse en uno.

 

 

El uso del signo “&” en diferentes lenguas: el ampersand

 

Este signo, que ya fue hallado en un muro de Pompeya, se popularizó en la Edad Media. A la lengua castellana se incorporó oficialmente en 1791 (entró en el diccionario), como un posible sustituto de etcétera. Pero no prosperó. Ya sabemos que las lenguas son así. Están vivas. Y lo que le da a una forma o a una palabra la permanencia es que los hablantes la usen. Y a los hablantes en lengua castellana no terminó de gustarles este signo.

Cosa distinta fue en el idioma inglés, donde a partir del 1837 fue considerado una letra más. Los niños que recitaban el alfabeto para aprendérselo terminaban diciendo: “X, Y, Z and, per se, and”. Un recitado que significaba “y por sí mismo, and”, porque se trataba de un signo que no servía para formar ninguna otra palabra. Con el tiempo, esta cantinela se convirtió en ampersand, como todavía se le conoce hoy en inglés.

El ampersand en la actualidad

 

El llamado ampersand (&) fue perdiendo utilidad con el paso del tiempo. Pero, como la vida te da sorpresas, resulta que ha experimentado un renacimiento a medida que ha encontrado nuevos usos. En las últimas décadas, ha ido ganando notoriedad con la incursión de las nuevas tecnologías y el desarrollo del diseño gráfico.

En lengua castellana no tiene mucho sentido usarlo. Tenemos la conjunción “y” que es igual de práctica e incluso tipográficamente más ancha. ¿Por qué habríamos de usar “&” en vez de “y”? La Ortografía de la lengua española (2010) toma este signo como una abreviatura y, como tal, limita a su uso a contextos muy determinados. Es el caso de la publicidad. Aunque también lo vemos en trabajos académicos. ¿Es imprescindible usarlo en estos casos?

El uso del signo “&” en trabajos académicos

 

Cuando redactamos un trabajo académico (tesis de grado, tesis de maestría, tesis doctoral, artículo para revista científica, etc.), tenemos que seguir las normas de edición correspondientes de cada universidad o revista. Por tanto, no es posible dar una respuesta única a si es o no correcto usar el “&” en estos trabajos. Pero fijémonos en la norma de edición más utilizada y esta nos servirá de guía.

Existen Normas APA en español y Normas APA en inglés. En inglés, es posible usar “&” o “and”. Y se usa habitualmente para separar el nombre de los dos últimos autores en una cita o referencia. En español la norma es muy parecida. Se puede usar “y” o “&”. Por lo tanto, es una formula aceptada pero no obligatoria. La recomendación es usar “y”. Además, si lo hacemos, no necesitaremos usar la coma, que si es obligatorio usar antes de “&” cuando hacemos referencia a varios autores.

The stats of violent deaths has increased (Ferguson, Becker, & Hart, 2010)

El índice de muertes violentas ha aumentado (Ferguson, Becker y Hart, 2010)

Resumiendo. En español, el uso del signo “&” no es aconsejable. Mejor usa la “y”. Pero si lo usas, bien por cuestiones de diseño o bien porque te hayas acostumbrado a hacerlo en tus trabajos, no constituye un error. Eso sí, cuando cites a varios autores y ligues los últimos con este signo, acuérdate que debes poner siempre una coma.

Abrir chat